LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO.
LAS
TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
Ámbito: lugar donde se desarrolla una actividad.
Educativo: proceso con un fin pedagógico.
Enseñanza-aprendizaje
Ámbito educativo: es el contexto donde se desarrolla el
aprendizaje.
Interactividad:
Impactos del uso de estas herramientas está en los
contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera
muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y videos. La
interactividad tiene nuevos contenidos que permiten la creación de
simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material y
se modifican y actualizan con mayor facilidad. Se trata de contenidos más
dinámicos y con características fundamentales.
o
Juegos
o
Sandy
o
Simuladores de realidad virtual
o
Aplicación DGESPE
TICS Y ESCUELA
Para favorecer esté proceso
que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (la
sociedad, la familia, amigos, etc.) la escuela como servicio público ha de
garantizar la preparación de las futuras las generaciones para ello debe integrar
la nueva cultura: material didáctico, fuente de información, instrumento para
realizar trabajos. Es importante tener un ordenador o equipo de cómputo como un
instrumento más con diversas finalidades: informativas, comunicativas e
instructivas.
La incorporación de las Tics
a la enseñanza no solo es de ordenadores o equipos de cómputo, e
infraestructura de acceso a internet, sino que su objetivo es: integrar las
Tics en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para mejorar la calidad de la
enseñanza.
La popularización de las Tics en el ámbito
educativo comporta y comportara en los próximos años, una gran revolución que
contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicara retos de
renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).
Ventajas de las Tics
a) Motivación. El alumno se encontrara motivado
utilizando las herramientas Tics puesto que le va permitir aprender de forma
más atractiva e investigando de una forma sencilla.
b) Interés. Los recursos de animaciones, video,
audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión
multimedia presentes en internet aumentan el interés complementando la oferta
de contenidos tradicionales.
c)
Interactividad.
d)
Operación. Las Tics posibilitan la
realización de experiencias, trabajos o proyectos en común. Es más fácil
trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos.
e) Iniciativa e creatividad. El desarrollo de
iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí
mismo.
f) Comunicación. La comunicación ya no están
formal directa si no mayor abierta y naturalmente muy necesaria. La mayor
comunicación es a través de correo electrónico, chats y foros en donde se
pueden resolver dudas, compartir ideas.
g)
Autonomía. Puede ser más autónomo para buscar
dicha información, aunque en un principio necesite aprender a utilizarla y
seleccionarla.
h)
Alfabetización digital y audio visual. Se
favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer
y utilizar adecuadamente las tics.
Uno de los colectivos que se
ven especialmente beneficiado por la aplicación de las Tics en la educación es
el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no
tiene en cuenta las necesidades de este sector, se puede dar nuevas formas de
exclusión social.
o
Revisores de pantalla.
En definitiva podemos
señalar que: las Tics aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje aportan un
carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de
comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al
área educativa ya que la hacen más dinámica
y accesible; se relacionan
con el uso del internet y la informática; está abierta a todas las personas
(ricos, pobres y discapacitados) y
afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.
Para Coll y Marti las
posibilidades más significativas que se le incorpora a las Tics para la
enseñanza son:
1.
Flexibilización de la enseñanza.
2.
Adaptar los medios y las necesidades a las
características de los sujetos.
3.
Favorece el aprendizaje operativo así como el
autoaprendizaje.
4.
Individualización de la enseñanza.
5.
Eliminar las barreras espacio-temporales
entre profesor y alumno.
PRINCIPALES FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
a)
Medio de expresión. Es donde se realiza
presentaciones, dibujos, describir, etc.
b)
Canal de comunicación presencial. Es un canal
de comunicación virtual, mensajería, foros, blogs, wikis, que facilita los
trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
c)
Instrumento para procesar información.
d)
Fuente abierta de información.
e)
Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa
y motiva.
f)
Suelen resultar motivadoras ya que utilizan
recursos multimedia como videos, sonido e interactividad. Y la motivación es
uno de los motores del aprendizaje.
g)
Permiten la realización de nuevas actividades
de aprendizaje de alto potencial didáctico.
INCOVENIENTES DE LAS TICS
Los inconvenientes a
tener en cuenta son los siguientes:
a) Distracción.
Las personas se distraen consultando páginas web que le llama la atención o
páginas con las que está familiarizado, no podemos permitir que se confunda el
aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al
contrario.
b) Adición.
Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats,
videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo
personal y social de individuo.
c) Pérdida
de tiempo. La búsqueda de una información determinada que innumerables fuentes
se supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.
d) Ansiedad.
Es la continua interacción con un equipo de cómputo.
Dentro del contexto social
los alumnos mantienen una estrecha relación con las tecnologías de la
información y comunicación debido a que se han convertido en una poderosa
herramienta que les facilita información, comunicación y potencia el
desarrollo de habilidades y nuevas
formas de construcción del conocimiento.
Las TICS como el ordenador,
internet y el teléfono móvil han propiciado acelerados e innovadores cambios en
nuestra sociedad, principalmente porque poseen un carácter de interactividad.
Deben saber seleccionar, valorar, criticar, desechar y utilizar adecuadamente
dicha información a la que tienen acceso.
Las TICS se pueden analizar
y clasificar en distintos tipos.
1.
Lúdico ideoso.
1.
Comunicación e información.
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