LAS TIC EN EL AMBITO EDUCATIVO.


LAS TIC EN EL ÁMBITO EDUCATIVO

Ámbito: lugar donde se desarrolla una actividad.
Educativo: proceso con un fin pedagógico.
Enseñanza-aprendizaje
Ámbito educativo: es el contexto donde se desarrolla el aprendizaje.
Interactividad:
Impactos del uso de estas herramientas está en los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy distinta a como lo hacían los tradicionales libros y videos. La interactividad tiene nuevos contenidos que permiten la creación de simulaciones, realidades virtuales, hacen posible la adaptación del material y se modifican y actualizan con mayor facilidad. Se trata de contenidos más dinámicos y con características fundamentales.
o   Juegos

o   Sandy

o   Simuladores de realidad virtual

o   Aplicación DGESPE

TICS Y ESCUELA
Para favorecer esté proceso que se empieza a desarrollar desde los entornos educativos informales (la sociedad, la familia, amigos, etc.) la escuela como servicio público ha de garantizar la preparación de las futuras las generaciones para ello debe integrar la nueva cultura: material didáctico, fuente de información, instrumento para realizar trabajos. Es importante tener un ordenador o equipo de cómputo como un instrumento más con diversas finalidades: informativas, comunicativas e instructivas.
La incorporación de las Tics a la enseñanza no solo es de ordenadores o equipos de cómputo, e infraestructura de acceso a internet, sino que su objetivo es: integrar las Tics en los procesos de enseñanza-aprendizaje, para mejorar la calidad de la enseñanza.
 La popularización de las Tics en el ámbito educativo comporta y comportara en los próximos años, una gran revolución que contribuirá a la innovación del sistema educativo e implicara retos de renovación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje (Albero, 2002).


                    

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Ventajas de las Tics

a)   Motivación. El alumno se encontrara motivado utilizando las herramientas Tics puesto que le va permitir aprender de forma más atractiva e investigando de una forma sencilla.

b)  Interés. Los recursos de animaciones, video, audio, gráficos, textos y ejercicios interactivos que refuerzan la comprensión multimedia presentes en internet aumentan el interés complementando la oferta de contenidos tradicionales.

c)    Interactividad.

d)    Operación. Las Tics posibilitan la realización de experiencias, trabajos o proyectos  en común. Es más fácil trabajar juntos, aprender juntos e incluso enseñar juntos.

e)  Iniciativa e creatividad. El desarrollo de iniciativa del alumno, el desarrollo de su imaginación y el aprendizaje por sí mismo.

f)   Comunicación. La comunicación ya no están formal directa si no mayor abierta y naturalmente muy necesaria. La mayor comunicación es a través de correo electrónico, chats y foros en donde se pueden resolver dudas, compartir ideas.

g)    Autonomía. Puede ser más autónomo para buscar dicha información, aunque en un principio necesite aprender a utilizarla y seleccionarla.

h)   Alfabetización digital y audio visual. Se favorece el proceso de adquisición de los conocimientos necesarios para conocer y utilizar adecuadamente las tics.

Uno de los colectivos que se ven especialmente beneficiado por la aplicación de las Tics en la educación es el de las personas con discapacidad y es que, si el desarrollo tecnológico no tiene en cuenta las necesidades de este sector, se puede dar nuevas formas de exclusión social.
o   Revisores de pantalla.
En definitiva podemos señalar que: las Tics aplicadas al proceso de enseñanza aprendizaje aportan un carácter innovador y creativo, ya que dan acceso a nuevas formas de comunicación; tienen una mayor influencia y beneficia en mayor proporción al área educativa ya que la hacen más dinámica

y accesible; se relacionan con el uso del internet y la informática; está abierta a todas las personas (ricos, pobres y discapacitados)  y afectan a diversos ámbitos de las ciencias humanas.


Para Coll y Marti las posibilidades más significativas que se le incorpora a las Tics para la enseñanza son:

1.    Flexibilización de la enseñanza.

2.    Adaptar los medios y las necesidades a las características de los sujetos.

3.    Favorece el aprendizaje operativo así como el autoaprendizaje.

4.    Individualización de la enseñanza.

5.    Eliminar las barreras espacio-temporales entre profesor y alumno.

PRINCIPALES FUNCIONES QUE CUMPLEN LAS TICS EN LA EDUCACIÓN
a)    Medio de expresión. Es donde se realiza presentaciones, dibujos, describir, etc.
b)    Canal de comunicación presencial. Es un canal de comunicación virtual, mensajería, foros, blogs, wikis, que facilita los trabajos en colaboración, intercambios, tutorías, etc.
c)    Instrumento para procesar información.
d)    Fuente abierta de información.
e)    Medio didáctico: guía el aprendizaje, informa y motiva.
f)     Suelen resultar motivadoras ya que utilizan recursos multimedia como videos, sonido e interactividad. Y la motivación es uno de los motores del aprendizaje.
g)    Permiten la realización de nuevas actividades de aprendizaje de alto potencial didáctico.
INCOVENIENTES DE LAS TICS
Los inconvenientes a tener en cuenta son los siguientes:
a)    Distracción. Las personas se distraen consultando páginas web que le llama la atención o páginas con las que está familiarizado, no podemos permitir que se confunda el aprendizaje con el juego. El juego puede servir para aprender, pero no al contrario.
b)    Adición. Puede provocar adicción a determinados programas como pueden ser chats, videojuegos. Los comportamientos adictivos pueden trastornar el desarrollo personal y social de individuo.
c)    Pérdida de tiempo. La búsqueda de una información determinada que innumerables fuentes se supone tiempo resultado del amplio “abanico” que ofrece la red.
d)    Ansiedad. Es la continua interacción con un equipo de cómputo.
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Dentro del contexto social los alumnos mantienen una estrecha relación con las tecnologías de la información y comunicación debido a que se han convertido en una poderosa herramienta que les facilita información, comunicación y potencia el desarrollo  de habilidades y nuevas formas de construcción del conocimiento.
Las TICS como el ordenador, internet y el teléfono móvil han propiciado acelerados e innovadores cambios en nuestra sociedad, principalmente porque poseen un carácter de interactividad. Deben saber seleccionar, valorar, criticar, desechar y utilizar adecuadamente dicha información a la que tienen acceso.
Las TICS se pueden analizar y clasificar en distintos tipos.
1.    Lúdico ideoso.
1.    Comunicación e información.
2.    Educativo.




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